miércoles, 19 de mayo de 2010

EL SACERDOTE, AMIGO, MISIONERO Y LIDER SOCIAL.

FRAY, JAIME GARI BARCELÓ, TOR.

Fotos: TOR-Trujillo - Huamachuco.

EN EL RECORRIDO DE LA VIDA
España y Perú, fue el recorrido de la vida, y obra del Sacerdote Mallorquín, JAIME GARI BARCELO, hasta llegar a la ciudad de Huamachuco, lugar considerado por el religioso misionero, como su segunda tierra natal, el recibimiento de sus exequias dado su deceso en su país natal Palma de Mallorca, fue conmovedor. A su llegada la urna, con sus cenizas, fue entregada por el Sacerdote Superior de la Orden de Palma de Mallorca, Bartolomé Tomeu Sanz, a la Tercera Orden Regular Franciscana de Huamachuco, representada por el Superior, Miguel Ramón, el Párroco de Huamachuco, reverendo padre, Pablo Luís Cañas Hernaez y hermanos franciscanos.
El acto de recepción de las cenizas del reverendo padre, Garí Barceló, se registró el viernes 19 de Diciembre de 2008, a horas 6:00 pm con presencia de grupos religiosos, personalidades y ciudadanos de la Provincia de Sánchez Carrión. Gran consternación causó el momento en que el Superior de la Orden Religiosa de Mallorca y el Superior de la TOR Huamachuco, Miguel Ramón, la tarde del 19 diciembre 2008, hora exacta 6.00 pm, en que descendieron del vehículo privado llevando la urna, que fue entregada al sacerdote, Pablo Luís Cañas Hernaez; Párroco y pueblo de Huamachuco, que aguardaban en el atrio de la Catedral, para luego ingresar al recinto religioso, donde se ofició el recibimiento y vigilia.
Las exequias, habrían llegado a Perú el sábado 12 de Diciembre, permaneciendo en Lima y Trujillo, donde efectuaron el homenaje de duelo, correspondiente, traídas por el hermano franciscano de la TOR-España, religioso que conformó el equipo que delegaron en 1981, formado por el Padre Jaime Garí Barceló, Graviel Genobart, Baltasar Cloquelle y Bartolomé Tomeu Sans, todos de Mallorca, Hoy comisionado en la triste misión de traer las cenizas de su maestro.
“Nos han mandado al equipo joven a trabajar en HUAMACHUCO, para revolucionar el Perú…” frase que recuerda su hermano y amigo franciscano, padre Bartolomé Tomeu Sans, que participó de su experiencia en Vallecas-España, acompañando la santa misión y causa del recordado padre Jaime Garí Barceló, que deja imborrables huellas en esta su tierra Huamachuco y comunidades.

FRAY JAIME GARI BARCELÓ, TOR.
Jaime, nació en Villafranca de Bonany, Mallorca el 03 de mayo de 1933. Hijo de Jaime Garí Barceló (1982) y Magdalena Barceló Sastre (1969).
A los 17 años (1950), vistió el hábito de la TOR, en la Porciúncula y después del año de noviciado, el 29 de agosto de 1951, hizo los primeros votos en el Convento de San Antonio de Papua de Artá. Estudió Humanidades en La Porciúncula. Filosofía en Inca y Palma y la Teología en Palma y La Porciúncula. Recibe el Diaconado en Barcelona, en agosto de 1958 y el 20 de Diciembre de 1958, fue ordenado Sacerdote en Palma, por el Obispo de Mallorca Mons. Enciso Viana.
En 1959, es enviado a Madrid para hacer el año de pastoral y se quedó allí. De 1959 a 1973, forma parte de la fraternidad de la Parroquia de San Diego, Madrid, como Vicario Parroquial. En 1966, es presentado por el Ministro Provincial, como el Rector de la nueva parroquia de Señora Del Consuelo, barriada de Palomeras, Madrid. Así formando parte de la fraternidad de San Diego, comienza su trabajo en la nueva parroquia. Trabajo difícil y sacrificado ya que se trataba de una barriada (pueblo joven) muy pobre, donde la gente vive prácticamente en esteras y como se supone sin iglesia. Simplemente una capilla inaugurada en 1964, con el nombre de Señora De La Esperanza, donde el Fray Jaime, celebra la Eucaristía, siendo Vicario de San Diego.
En 1967, esta capilla es erigida como Parroquia, bajo la titularidad de Nuestra Señora Del Consuelo, quedando como primer párroco de la misma, Fray Jaime Garí. El Capítulo Provincial de 1970, acepta la parroquia, consolidando el gran trabajo evangélico y social que en aquella barriada lleva a cabo nuestro hermano Fray Jaime.
En 1973, se construye una guardería parroquial para los niños de la barriada contando con la colaboración inestimable de las Franciscanas Hijas de La Misericordia. El Capítulo Provincial de 1977, reconoce esta parroquia como una fraternidad más de la Provincia, independiente de San Diego, quedando como Ministro local y Párroco Fray Jaime Garí.
Nos hacemos eco de un artículo que se publicó el año 1977, sobre el periódico Madrid Sureste, que se refiere al trabajo desarrollado por Fray Jaime, en esta barriada.
“…El padre franciscano, Jaime Garí Barceló, llegó a nuestras calles en el año 1963, cuando los escombros, el barro y la miseria eran los dueños de Palomeras. Primero desde su ermita de Señora De La Esperanza, y más tarde, gracias a su esfuerzo personal (se le podía ver cargando yeso y ladrillos, con el mono puesto
Jaime Garí Barceló, estuvo alejado siempre de toda forma de ostentación y de poder, tan fácil en la época, y se fue ganando con su trabajo diario la confianza y la admiración de los vecinos en base de sus hechos: ayudando a los necesitados, consolando a los apesadumbrados, enviando a los chiquillos a campamentos… y haciendo viajes para personas mayores… Su obra silenciosa, quizás en exceso, pero no pasó desapercibida…
Los vecinos que vivimos en Palomeras podemos dar fe de las ganas de enseñar de este hombre bajito de estatura y muy grande de corazón… Jaime Gari, estará en la historia de Vallecas, y los vecinos lo sabemos y no lo olvidamos”
El Capítulo Provincial de 1981, le destina a Perú. Allá comienza a trabajar en la Prelatura de Huamachuco como Delegado de CARITAS, trabajó que ha desarrollado con dedicación y sacrificio.
Referente a la vida religiosa y fraterna: de 1985 a1993, fue Superior de la fraternidad de Huamachuco; de 1993 a 1997, Vicario de la comunidad y economo; nuevamente Superior de la fraternidad de 1997 a 2001 a 2005, Vicario de la fraternidad y el 2005, fue nombrado nuevamente economo de la fraternidad.
En el campo pastoral, ha sido Párroco de los Distritos de Curgos, de Sanagorán, Vicario Parroquial de Huamachuco y ha atendido pastoralmente a Cochabamba y Yanasara…
Dentro de la Prelatura de Huamachuco, ha ejercido como Canciller –Secretario, Notario Mayor de la Prelatura y Vicario General. Y ha colaborado con el Comisario TOR de Perú, como Consejero del mismo de 1985 a1997.
Promotor de los Colegios de “San José” (para discapacitados) y Santa Ana San Francisco (para niños y niñas de infantil y primaria) de Huamachuco y del Centro Social de Acogida de Yanasara, (hostal, residencia, salas de conferencias, comedor social…). Ha construido 7 capillas a lo largo de los pueblitos, caseríos alrededor de Huamachuco. En (2007), fue declarado “El Hombre del Año”, por la Municipalidad de Huamachuco.
Habiendo testimonios de su trayectoria en Vallecas y Palomeras, Madrid, nos podemos imaginar como ha sido su trabajo evangelizador y social durante estos 27 años de dedicación y trabajo sacrificado en la Sierra de Los Andes Peruanos.
Hace unos años que Fray Jaime, padecía una enfermedad del corazón y fue operado. Para eso mismo había ido a Mallorca, para ser intervenido quirúrgicamente. Al poco tiempo de llegar a Mallorca, fue internado en la Policlínica Miramar, esperando la operación, en coma. Se fue complicando todo su proceso hasta que en la mañana del viernes, día 5 de diciembre, le visitó la hermana muerte.
A Fray Jaime, se le puede aplicar en todos los matices el adjetivo “franciscano”. Ya que ha sido un verdadero fraile franciscano: Sencillo, humilde, trabajador, entregado al pueblo al que ha servido en cuerpo y alma, procurando superar y cubrir cualquier vacío social, sin ostentación, en silencio, abierto y dispuesto a escuchar y solucionar toda pobreza y miseria que se le ponía delante, ayudando a los más pobres y necesitados,… siempre con alegría y con un humor fino y caritativo, poniendo paz y serenidad en toda situación tensa o desesperada.
Fray Jaime, nos deja a los 75 años de edad, 57 de vida consagrada y 50 de ministerio sacerdotal. Precisamente, el 20 de este mes de diciembre, cumplía 50 años de sacerdote.

SU DESCANSO EN LOS ANDES DEL PERU- HUAMACHUCO.
Las cenizas del reverendo, Jaime Garí Barceló, se han guardado en Capilla de la Orden Franciscana de Huamachuco, luego del recorrido de duelo y homenaje a la labor perdurable de este Santo Franciscano, que llegó a nuestro Perú y cuya tierra amó y conquistó en el corazón de Huamachuco, que hizo posible su venida para tenerlo por siempre en esta su tierra en la Provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, donde pueblos como Curgos, Marcabalito, Sanagorán, Cochabamba, Yanasara y demás comunidades,…. rememoran su obra como imperecedera dada su bondad, humildad y don de gente. Sus restos, serán colocados en un mausoleo o capilla en el Cementerio San Agustín de Huamachuco, que ha comprometido edificar la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, así como el clamor popular proyecta se edifique una capilla con su nombre en su comunidad de Yanasara, poblado del Distrito de Curgos, al cual dedicó sus últimos años en una laboriosa labor multifacética y grandiosa con proyección al desarrollo de los pueblos y turismo rural.
MENSAJE POR UNA CAUSA.
“El padre, Jaime, ha entregado su vida por una causa del Perú” Estamos de acuerdo, habría sido el mensaje resignado de los familiares y hermanos franciscanos, cuando se decidió su retorno de España a Perú y que según se expresaba el noble y querido sacerote, iba a ser - pronto, muy pronto- para estar en su Huamachuco y Yanasara, Yanasara… A quién en su última visita, expresó: ¡Adiós Yanasara..! girando la mirada por los verdes prados, para luego partir en su habitual camioneta.Su fuerza de voluntad le llevó a realizar el último viaje para retornar a esta ciudad donde deseaba continuar su obra. ¡Una obra espléndida! expresa el Sacerdote Superior y Discípulo, Bartolomé Tomeu Sans, Consejero Provincial en la ciudad de Palma de Mallorca en España, ciudad natal que nos permite hoy un hijo de ese legado tan noble que ha de calar en la historia de las páginas del Perú, en los andes de La Libertad, Huamachuco. El Perú, país en el cuál se nacionalizó y participó en el Proceso Electoral, orgulloso de haber contribuido a los objetivos nacionales como Presidente de Mesa.

Primer sacerdote español franciscano

Es el primer sacerdote español franciscano, cuyos restos reposan en esta tierra y Prelatura de HUAMACHUCO. “Nuestras normas indican que donde muere un sacerdote ahí se queda; en este caso se está cumpliendo el deseo del Rvdo. Jaime Garí Barceló y del pueblo de Huamachuco. Nos reunimos el Consejo Franciscano y pedimos permiso a la familia para traerlo, considerando su gran obra, labor tan reconocida y voluntad de servicio. Su deseo era “curarse para volver”, añade el religioso comisionado.
“Falleció en vísperas de la celebración de la Constitución Española y de la Inmaculada Concepción, lo que complicó su venida, llamó el Alcalde, el Consejero y otras personas, solicitando en el traslado del cuerpo del Padre Jaime”. Hoy sus exequias han sido depositas en la Capilla Franciscana de la Prelatura, donde fue guardada la urna, hasta su morada oficial, de donde ha de reposar.

“FRAY, JAIME GARI BARCELO, era gran franciscano y un líder social. Toda su vida fue la misma causa, la de los pobres y de los que más lo necesitaban, él tenía claro que la persona no se SALVA sólo de espíritu, sino de cuerpo y espíritu”, enfatiza su discípulo Bartolomé,, en esta misión que lleva marcada a su retorno a España.

LA TOR FRANCISCANA.
Se informa, que la sede de la Tercera Orden Regular Franciscana, está en ROMA, dividida en Provincias Religiosas. Perú, pertenece a la Provincia Española. En América obra, la Provincia de Paraguay, Brasil, México y dos en EE.UU.
En Europa, tenemos la Provincia Española, Francia, Italia , Croacia, Suecia, África Bangla Desh y Ceilán. En Perú, corresponde a las Órdenes de Lima, Trujillo y Huamachuco. HUAMACHUCO, es el primero en todos, cuya Prelatura, corresponde a las Provincias de Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar y el Distrito de Sitabamba, en la Provincia de Santiago de Chuco, en tal ámbito realizan sus labores pastorales y religiosas franciscanas, franciscanos y de la Misericordia.
“Que el padre Jaime Garí Barceló, había entregado gran parte de su vida por esa gran causa social y con gran corazón por el Perú, país por el que luchó con su vida misma.” así lo reconoce su Orden Franciscana, familia, amigos y pueblos, que le han de recordar de un modo inevitable como se expresa en PERÚ y ESPAÑA.
Hoy recordamos esos pasos, sus amigos, la prensa y todo quién conoció y reconoce al llamado “Ángel del Turismo”, nominado por escritores como el Doctor., La Riva Begazo.
Un ángel que ha de bendecir al pueblo de HUAMACHUCO, YANASARA, en los andes de La Libertad – PERÚ.
El beato peregrino, JAIME GARI BARCELÓ,
Descansa en Paz.
Cómo es el Perú, sus costumbres?
El Perú, Huamachuco, Yanasara…Es mi tierra, ahí me he de quedar”. Pd. JGB.

Huamachuco, 20 de Diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario