jueves, 27 de mayo de 2010

NESTOR GASTAÑADÜI SANCHEZ


Néstor Gastañaduí Sánchez, nació en Huamachuco, La Libertad el 26 de enero de 1905, hijo de don Anacleto Gastañaduí y Leonor Sánchez Salvatierra. Estudió en su tierra natal. Llegó a ser amigo de César Vallejo. También incursionó en la política sufriendo prisión por sus ideales.


La calidad de su libro “KERO”, radica en que sus poemas llevan siempre un fondo trascendental de generosidad y reciedumbre. Leerlos es como espectar el paso marcial de un batallón que pisa el suelo sin doblez.


Ninguna de sus poesías se quiebra. Guardan la resonancia y fuerza de su concepción y todos ellas van dentro de una envoltura de clara sobriedad. Su libro “KERO” que lleva el rostro del autor en la carátula que fuera dibujado por Mariano Alcántara Morachimo, está dividido en tres secciones: 1) Canción de Arrayán y de Paloma, que abarca 16 poemas; 2)Hombre y Angustia, 29 poemas y 3) Sombras, siete poemas. Sumados dan 52 poemas bellamente concebidos.


De la primera parte sobresale el poema “Cantares” escrito al estilo Martín Fierro por la bella cadencia y marcialidad que contiene.


De la segunda parte sobresale el poema titulado “Hombre y Angustia”, que nos va ratifica la valía de este escritor huamachuquino que supo vivir con altivez soberana.

Leamos el verso:

CARGA TU QUPE

Carga tu “quipe” cholita,
vámonos a “Caramaca”.
Te haré una choza en la loma,
como la Luna, redonda.

Allí, en las noches, juntitos,
bajo los cielos de plata,
tú hilarás mi ponchito,
y yo, tocaré mi antara.

Miedo a la vida no tengo,
con mi trabajo me basta;
me iré al valle pa’ comprarte
una burra y una vaca.

Pa’ nuestro primer cholito,
haré que mamá Simona,
le tiña alforja y ponchito,
con los tintes de la aurora.

Después… quiero una cholita,
se necesita pastora;
yo la cuidare del “Zorro”,
pa’ que seya una señora.

No habrá cholo más contento,
como yo, en “Caramaca”;
cada año con un aumento
de ti, mi burra y mi vaca.

Carga tu “quipe” cholita,
que pal querer no hay mañana;
échale un ñudo a la pena,
que lo mesmo hizo tu mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario