martes, 1 de junio de 2010

FLORENCIA DE MORA DE SANDOVAL


Nació en Huamachuco en el año 1540 según algunos historiadores ya que no hay una versión exacta de la fecha de su nacimiento.

Su padre fue el capitán español don DIEGO DE MORA y su madre “KESKEN” que quiere decir “Amor apasionado”, nieta del último cacique de HUAMACHUCO llamado “HUAMANSHORCO”.

Los documentos históricos apolillados y borrados por el tiempo, nos lleva a vislumbrar el espíritu de avanzada de esta señora, de las heroicas decisiones que tuvo esta noble mujer, cuando las demás de su sexo, sólo atinaban a cumplir con las obligaciones del hogar y a satisfacer el placer del hombre. Ella ya desafía las normas de su tiempo; la educación era sólo un privilegio de los nobles, sin embargo, hace extensivo este privilegio a los niños indígenas; porque comprende que sólo con la cultura no serán presa fácil del atropello, la injusticia, la marginación, con su mirada visionaria veía ya: a un rebelde JOSE GABRIEL CONDORCANQUI.

EDER ANGEL BENITES HUAMAN

7 comentarios:

  1. En otro documento he leido que Doña Florenci ade Mora es hija de la Prima hermana de francisco Pizarro Ana Valverde Pizarro. Me pueden explicar para qjue las notas de arriba sean creribles?

    ResponderEliminar
  2. Según este blog: http://www.bookerworm.com/novels/viewentry-115/biograf-a-de-do-a-florencia-de-mora.html

    Florencia de Mora esa sobrina de Francisco Pizarro, su madre Ana Valverde Pizarro, prima hermana del Conquistador Español. Cual es la fuente verdadera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo un trabajo sobre la Florencia de Mora dueña de siete haciendas en Huamachuco durante la Colonia. Por eso necesito confirmar si Doña Florncia fue hija de la prima hermana de Pizarro o de la Pricesa Kesken...´por favor

      Eliminar
  3. Reconozco el mérito histórico y benefactor de Doña Florencia de Mora. Pregunto: ¿ en el Perú, o en otro país, existió otro distinguido personaje con el mismo apellido? ... Otra inquietud: el congresista Velásquez Quesquen, ¿Sera desendiente de la princesa inca KESKEN?...Si así lo fuera, que aprenda a escribir su apellido.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber dónde puedo encontrar este retrato de Florencia de Mora. Mil gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que hay que dar credibilidad a la versión que dice que es sobrina de Pizarro.

    ResponderEliminar
  6. "Con sus ganancias creó una fundación para alimentar, vestir y educar a los indios pobres"
    Fueron los invasores españoles quienes empobrecieron a los indios, los empobrecieron para justificar que debian dar limosnas y asi alcanzar el cielo. Pienso que si existe el cielo, debe estar ardiendo en el infierno, junto con toda esa horda de asesinos que llegaron a sembrar pobreza y pestes en este continente...

    ResponderEliminar